Tricel ratificó fallo: exalcalde Jonathan Velásquez no podrá ejercer cargos públicos por cinco años

«Finalmente se hizo justicia para los y las antofagastinas… Su administración fue, sin duda y por lejos, una de las peores», precisó el exconcejal que lideró acusación, Luis Aguilera.

 

13 de agosto de 2025

 

El exalcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, no podrá ejercer cargos públicos por cinco años después que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER), que lo encontró responsable de abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa durante su gestión al mando del municipio local. El fallo fue pronunciado ayer por los ministros del Tricel Arturo José Prado (presidente), Mauricio Alonso, Adelita Ravanales, María Christina Gajardo y Gabriel Ascencio.

El pasado 20 de mayo, el TER de Antofagasta acogió el requerimiento presentado por seis concejales contra Jonathan Velásquez, declarando que incurrió en notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa. El requerimiento fue redactado y tramitado por un equipo jurídico encabezado por los abogados Rolando Lorca y Axel Villar, quienes acompañaron los antecedentes presentados ante el tribunal.

Entre los fundamentos expuestos en la resolución, el fallo del TER señala que Jonathan Velásquez incurrió en una “conducta reiterada de incumplimiento de sus obligaciones como alcalde, demostrando una actitud de desprecio hacia las normas que rigen el actuar de la administración pública”.

En particular, se acreditaron hechos como la negativa injustificada de convocar al Concejo Municipal, omisión de respuesta a requerimientos de los concejales, mal uso de redes sociales institucionales, falta de firma de decretos alcaldicios y contratos, entre otros. Estos antecedentes fueron considerados por el TER como indicativos de “una conducta negligente y reiterada que vulnera gravemente el principio de probidad administrativa”.

El exconcejal, Luis Villegas, quien lideró la acusación, manifestó que «finalmente se hizo justicia para los y las antofagastinas: el exalcalde Jonathan Velásquez quedó inhabilitado por cinco años. Su administración fue, sin duda y por lejos, una de las peores que hemos tenido».

 

Fuente: Soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *