- ¿QUÉ ES UNA CAMPAÑA ELECTORAL?
La campaña electoral es un conjunto de actuaciones que se desarrollan durante un período acotado de tiempo y que tiene como fin último obtener el triunfo de una propuesta plebiscitaria o de uno o más candidatos a cargos de elección popular.
Las actuaciones o acciones de la campaña electoral son múltiples, aunque pueden resumirse en seis grupos:
Son las acciones preliminares cuyo propósito es inscribir válidamente la candidatura ante el Servicio Electoral.
- Acciones de planificación:
Son las acciones cuyo propósito es proyectar las actividades públicas que realizará el candidato o el comando durante el transcurso de la campaña electoral.
Son las acciones cuyo propósito es diseñar y disponibilizar la propaganda electoral y de diseñar y manejar cualquier fuente de información de la candidatura o proposición plebiscitaria.
- Acciones de monitorización:
Son las acciones cuyo propósito es la incorporación, capacitación, movilización y gratificación de los apoderados de mesa, de local de votación o de colegio escrutador.
- Acciones de financiación:
Son las acciones cuyo propósito es la recaudación, inversión y rendición de los recursos económicos de la campaña electoral.
Son las acciones cuyo propósito es el patrocinio de causas contenciosas, judiciales o administrativas, que afecten o puedan afectar la candidatura o proposición plebiscitaria, sea durante la campaña electoral o a continuación de ella.
- ¿QUÉ ES UN COMANDO ELECTORAL?
El comando electoral (o sede electoral) es un lugar donde se organiza la campaña electoral y habitualmente se utiliza también como central de comunicaciones, centro de acopio del material empleado como propaganda electoral y terminal de embarque y desembarque de brigadistas y voluntarios de la campaña.
- ¿CUÁLES SON LOS ROLES EN UN COMANDO ELECTORAL?
El éxito de una campaña electoral no solo depende de los votos: también depende de la capacidad organizacional del comando, evitando al máximo la improvisación. A continuación veremos los roles más habituales dentro de un comando electoral:
El Consejo es la instancia integrada por el candidato y algunos miembros del comando electoral, donde se proponen y disponen las ideas tanto para la campaña electoral como sus derivaciones.
- Jefe de campaña o generalísimo:
Un jefe de campaña o “generalísimo” es el asesor más estrecho del candidato en una campaña electoral y representante titular del mismo ante los medios, el Servicio Electoral u otros organismos públicos. Es la cara visible del comando. Suele ser quien figura como “
Encargado Electoral” en la declaración de candidatura que se debe presentar ante el Servicio Electoral.
El encargado legal es la persona que asesora al comando en el cumplimiento de las normas legales acerca de la candidatura, la propaganda y el gasto electoral, patrocina los litigios que puedan presentarse durante su curso y por lo general también es el encargado de capacitar a los apoderados.
¿Qué es un administrador electoral?
Un Administrador Electoral es la persona encargada de llevar la contabilidad del comando, despachar órdenes de compra, pagar boletas y facturas, custodiar dicha documentación contable y presentar la cuenta general de ingresos y gastos de la campaña ante el Servicio Electoral.
El relacionador público es la persona encargada de la agenda del candidato, de ejecutar las decisiones del Consejo sobre la participación pública del mismo, incluyendo salidas a terreno, reuniones y entrevistas, y de gestionar la ejecución de los eventos importantes, como el cierre de campaña.
- Encargado de comunicaciones:
El encargado de comunicaciones es la persona que debe gestionar y ejecutar las decisiones del Consejo que digan relación con el diseño de la propaganda, el manejo de la página web, las redes sociales y el correo electrónico de la candidatura.
¿Qué es un encargado de apoderados?
El encargado de apoderados es la persona que debe empadronar y coordinar a los apoderados generales y apoderados de mesa, gestionar su asistencia ante la mesa receptora, local de votación o colegio escrutador y gestionar su alimentación (si correspondiere).
Los asesores de servicios son personas que, coordinadas por el comando electoral, brindan gratuitamente asesorías o prestan servicios a la comunidad en nombre del candidato o el comando, durante la campaña electoral.
El delegado territorial es la persona encargada de coordinar y ejecutar la puesta en terreno tanto de las cuadrillas de brigadistas y voluntarios como de la propaganda electoral, y su retorno seguro al comando.
El supervisor de terreno es la persona encargada de vigilar en terreno a brigadistas y voluntarios en el cumplimiento de sus tareas, disponer discrecionalmente su ubicación, velar por su seguridad, reportar sus actividades al comando y coordinar con el delegado territorial la entrega de la propaganda electoral y el arribo y retorno de brigadistas y voluntarios.
La secretaria (a veces también llamado “encargado de sede”) es la recepcionista de la sede del comando, encargada de su apertura y cierre, de su orden y seguridad, de la atención de público, la recepción y el despacho del material de propaganda electoral y de la correspondencia, de gestionar la comunicación telefónica y, en general, de colaborar con las decisiones del Consejo.
Los apoderados electorales, comúnmente llamados “apoderados de mesa”, son personas que realizan funciones de observación electoral y reporte de resultados en favor del candidato el día de la elección, o en favor de una postura plebiscitaria el día del plebiscito, sea ante la mesa receptora de sufragios (apoderado de mesa), el local de votación (apoderado general), o al día siguiente, ante el colegio escrutador (apoderado de colegio).
Los brigadistas son personas que durante una campaña electoral desarrollan en terreno actividades de difusión de un candidato o comando electoral, recibiendo una retribución económica por dichas actividades.
Los voluntarios son personas que durante una campaña electoral desarrollan en terreno actividades de difusión de un candidato o comando electoral, sin recibir a cambio una retribución económica por dichas actividades.