A Cámara Baja proyecto que suspende elecciones de sindicatos y asociaciones de trabajadores

Con 37 votos a favor y cinco abstenciones, la Sala despachó a segundo trámite, el proyecto que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica.

La norma de artículo único fue revisada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y ahora deberá ser revisada por la Cámara de Diputados.

En lo sustancial, se suspenden los procesos electorales de los sindicatos y asociaciones de trabajadores dado el distanciamiento social por la crisis sanitaria. La idea es que se prorroguen sus directivas a no ser que éstas decidan lo contrario respecto a la postergación de las elecciones.

Durante el debate, los senadores hicieron ver la urgencia de legislar esta materia, demanda que han planteado diversas organizaciones sindicales a los congresistas. También se puso énfasis en resguardar siempre la autonomía sindical, por lo que algunos parlamentarios optaron por abstenerse en la votación. Éstos cuestionaron que ello se asegure en el texto, observación que hizo ver en las audiencias la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Imagen foto_00000002

En cuanto a lo legislativo, fueron varios los senadores que criticaron la rapidez con que se tramitó esta iniciativa, particularmente que el informe de la Comisión haya sido despachado minutos antes de someterlo a votación.

El presidente de la instancia de Trabajo, el senador Juan Pablo Letelier explicó la norma manifestando que “desde el 18 de marzo que fue cuando se decretó alerta sanitaria, diversos procesos eleccionarios se vieron interrumpidos porque comenzaron las cuarentenas y medidas de aislamiento. Por eso es importante prorrogar los sindicatos en ejercicio y reprogramar las elecciones agendadas. Fue una petición que se nos hizo ver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *