El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que posterga la consulta de Nueva Constitución

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que posterga la consulta fijada originalmente para el 26 de abril producto del Coronavirus. Esto provocará una recalendarización de una serie de hitos.

Es definitivo: el Plebiscito no será el 26 de abril.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que posterga esta consulta nacional debido a la emergencia que vive el país producto del Coronavirus, que a la fecha afecta a más de mil 300 personas.

[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)
«Sin duda que un plebiscito significa aglomeraciones y riesgos para la salud de los chilenos. No era posible poner en riesgo la salud de los chilenos por lo que era necesario postergar el plebiscito y todo el calendario electoral», enfatizó el Presidente al firmar la nueva ley.

Entonces, ¿cómo quedará el calendario del Proceso Constituyente?

25 de octubre de 2020: nueva fecha del Plebiscito
La nueva ley establece el próximo 25 de octubre como la fecha en que más de 14 millones de chilenos podrán decidir si se realiza o no una Nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su redacción en caso que triunfe el Apruebo:

Convención constitucional, integrada por 155 personas electas por la ciudadanía.
Convención mixta, compuesta por 86 ciudadanos electos y 86 parlamentarios elegidos por el propio Congreso.
Para ese día estaba originalmente programada la elección municipal, de gobernadores y de integrantes de cualquiera de las dos convenciones en caso que triunfara el apruebo, lo que obligará a recalendatizar también este hito.

11 de abril de 2021: elección de constituyentes
Este día los chilenos y extranjeros con derecho a voto podrán elegir a los integrantes del organismo que definirá los contenidos de la nueva carta fundamental. Esto, siempre y cuando gane la opción del Apruebo.

Los integrantes del eventual organismo se elegirán a través de un sistema proporcional de listas similar al que debutó en la última elección parlamentaria y, de acuerdo al tamaño del distrito, se elegirán entre 3 a 8 representantes.

Es importante que sepas que existirá un mecanismo de corrección de resultados para asegurar la paridad de género.

En caso que triunfe el rechazo, este día solo se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores. En relación a las municipales, hay otra fecha importante: el 29 de noviembre de 2020, donde serán las primarias de alcaldes. ​

Y en caso de los gobernadores está contemplada una eventual segunda vuelta, para el 2 de mayo de 2021.

Inicios de 2022*: Vence primer plazo para entregar propuesta de texto constitucional
La convención, sea mixta o constituyente, tendrá un plazo de trabajo de al menos 9 meses para presentar su propuesta de nueva Constitución.

En caso que requiera más tiempo, podrá prorrogar su funcionamiento por otros tres meses más. El organismo deberá aprobar los diferentes aspectos del contenido de la carta fundamental por al menos dos tercios de sus integrantes lo que obliga a la búsqueda de acuerdos.

*Fecha tentativa

2022: Plebiscito ratificatorio o de Salida
La fecha de esta consulta dependerá de varios factores. La reforma aprobada por el Congreso establece que se realizará un plebiscito donde la ciudadanía podrá aprobar o rechazar el texto redactado por la Convención.

Esta consulta será con voto obligatorio y se realizará al menos 60 días después de la entrega de la propuesta. Sin embargo, el plebiscito no podrá ser:

Ni en enero ni en febrero
Antes de 60 días de una elección
60 días después de una elección
2022: Eventual promulgación
En caso de que se apruebe la propuesta, Chile tendrá una nueva Constitución y el texto que data de 1980 será derogado. En caso que se rechace, seguirá vigente la actual carta magna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *